jump to navigation

Blogueiro aponta dez tendências para 2006 7 dezembro, 2005

Posted by Fabio Malini in Sobre o virtual.
trackback

Muito bom o post publicado no Ecuarderno, editado por José Luis Orihuela. Trata-se de uma aposta nas dez tendências do mundo digital para 2006 (está em espanhol):

. Google
Seguirá el proceso de googleización de la Red en una línea más temible que la anticipada por EPIC 2014. Google lanzará un navegador, incluso un sistema operativo, y tendrá cada vez mayor presencia fuera de la Red.

2. WiFi
WiFi será una de las palabras clave de 2006. El acceso universal sin cables a la Red comenzará a ser visto más como un derecho que como un servicio, y las empresas, instituciones, ciudades y regiones que quieran ser competitivas y atraer a la gente innovadora usarán el WiFi gratuito como reclamo.

3. iPod
Asistiemos a la iPodización de toda la industria cultural y mediática. Lo que comenzó siendo un modelo personalizado de consumo portátil de audio digital se extiende a los contenidos audiovisuales, a las fuentes RSS, a la industria editorial y a las noticias. Las prestaciones iPod definirán a los nuevos móviles.

4. Redes Sociales
Las redes sociales portátiles, junto a las prestaciones iPod, el acceso WiFi y la telefonía IP marcarán la senda de fusión entre móviles, PDAs, iPods y redes sociales online.

5. Tracking y búsqueda de bitácoras en español
Se lanzará Technorati en español o un servicio equivalente que agrupe las prestaciones del Blogómetro, del buscador de Bitacoras.com y del ranking de Alianzo.

6. Podcasting
Los formatos audio y vídeo se incorporarán de modo regular entre los contenidos textuales y gráficos de los weblogs. Flickr aprovechará su prestigio entre los bloguers para extender sus servicios al ámbito multimedia.

7. Profesionalización y comercialización de la blogosfera
Habrá un incremento sustancial de la inversión publicitaria en la Red que beneficiará a las bitácoras de nicho y estimulará el desarrollo de bitácoras temáticas de alta calidad. Se acentuarán los procesos de mediatización de la blogosfera (weblogs convertidos en medios digitales al uso y periodistas reconvertidos en bloguers) y canibalización mediática (weblogs y bloguers incorporados en las ediciones online de los medios tradicionales).

8. RSS
Continuará la expansión del uso de las fuentes RSS más allá del ámbito de los weblogs, así como la evolución del formato en la línea de la especificación SSE. Crecerá el consumo de fuentes RSS desde dispositivos móviles.

9. Agregadores temáticos y directorios geográficos
La blogosfera hispana comenzará a segmentarse temática y regionalmente. Proliferarán los portales temáticos y los agregadores de nicho y cobrarán mayor relevancia los directorios nacionales de blogs, así como el movimiento de blogs de ciudades.

10. Blogosfera off-line
Se incrementará la visibilidad de la blogosfera y de los bloguers fuera de la Red. Publicaciones, eventos, encuentros, así como la presencia regular en los medios como fuente de contenidos marcarán la salida de la adolescencia y la llegada a la madurez de la blogosfera hispana.

Anúncios

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: